Skip to main content

CAMINOS A TEROR

No hay mejor manera de cumplir tus promesas que acompañado de familiares o amigos. La app Vamos Pa'l Pino te ayuda a cumplirlas.

search
avatar
TEROR

Teror, SE SIENTE


1,3 km
0 h
Grupo52
15

Teror tiene varias razones para ser uno de los lugares preferentes en su visita por la isla de Gran Canaria. Combina historia, monumentalidad y naturaleza, pero al mismo tiempo es un referente incuestionable de la religiosidad y tradiciones de Canarias. Conocer Teror es un acontecimiento mágico para cualquier visitante. Su imponente Basílica, santuario de Nuestra Señora del Pino, su entorno histórico, sus montañas y paisajes le confieren un carácter de especial encanto para quienes buscan un lugar apacible donde pasar unas horas o unos días de descanso. Teror es un lugar para sentir tranquilidad; de caminos y peregrinos que se cruzan y se encuentran; de gente acogedora y trabajadora, muy unida a los campos y a la tierra; de comerciantes, de artesanos y artistas que han reflejado en sus creaciones plásticas, musicales o literarias la huella que les ha dejado este lugar. Este recorrido le invita a conocer Teror y visitar los monumentos más importantes del casco antiguo, disfrutar de su gran patrimonio natural y los productos más tradicionales de nuestra tierra, con su afamado chorizo de Teror, la mejor selección de gofios o los deliciosos dulces típicos de su gastronomía. Teror, se siente!

avatar
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Camino POPULAR


10,7 km
3 h
Grupo261
7

Sólo quienes conocen la historia del Camino Popular, pueden percibir su magia. Esta ruta es la más conocida para llegar hasta La Virgen del Pino, cuya leyenda (o no) es una ventana a la identidad cultural grancanaria y a su enigmático pasado. A través de este viaje de 10,7 km, desde Piletas hasta la Basílica de Teror, descubriremos los hitos que nuestros antepasados caminaron y vivieron con cada paso. Ahora, podremos vivir como ellos la ruta hasta nuestra mística Patrona. Porque este camino no sólo se recorre con los pies, sino con la mente puesta en todos aquellos que la han recorrido desde hace siglos y sus enigmáticas leyendas. ¿Preparados para sentir la magia del camino?

avatar
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Camino Real de San Lorenzo


9,4 km
3 h
Grupo32
11

El camino Real comienza en la plaza de San Lorenzo y atraviesa antiguos senderos que se utilizaban en la peregrinación hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pino. Desde el tranquilo pueblo de El Roman hasta el Cardonal del Cortijo de San Gregorio, donde los cardones se alzan majestuosos contra el cielo, pasando por el empedrado del antiguo camino real de mar a cumbre que nos transporta a otra época, o el Acebuchal del Barranco Mascuervo, cuyos árboles crean una atmósfera mágica. El camino transcurre por los pueblos de Lo Blanco y El Hornillo, donde los lugareños saludan al paso con amabilidad, continúa hacia el Puente del Molino, un lugar histórico que une el pasado y el presente, y la Fuente Agria de Teror, un manantial natural que desde tiempo atrás ha atraído a aquellos que buscan la curación y la relajación. Por último, la Basílica Nuestra Señora del Pino, donde la venerada imagen de la Virgen del Pino espera, ofreciendo su amor y protección a todos aquellos que la visitan. Este camino es una joya escondida que te llevará a través de paisajes impresionantes, pueblos encantadores y lugares sagrados. Una experiencia que no te puedes perder si visitas Las Palmas de Gran Canaria.

avatar
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Camino Real de Piletas


11,5 km
3 h
Grupo16
15

El camino Real que comienza desde Piletas, comparte gran parte de su recorrido con el de San Lorenzo, y lo hemos señalado como punto de partida del camino popular por su antiguo trazado. Piletas se encarama al pie de la vertiente norte de los Altos de San Gregorio, desde donde se divisa una vistas más espectaculares de la ciudad, y del Barranco de San Lorenzo, de laderas tendidas en cuyo fondo se han depositado suelos muy fértiles, origen de su vocación agrícola. El camino atraviesa antiguos senderos que se utilizaban en la peregrinación hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pino. Desde el tranquilo pueblo de El Roman hasta el Cardonal del Cortijo de San Gregorio, donde los cardones se alzan majestuosos contra el cielo, pasando por el empedrado del antiguo camino real de mar a cumbre que nos transporta a otra época, o el Acebuchal del Barranco Mascuervo, cuyos árboles crean una atmósfera mágica. El camino transcurre por los pueblos de Lo Blanco y El Hornillo, donde los lugareños saludan al paso con amabilidad, continúa hacia el Puente del Molino, un lugar histórico que une el pasado y el presente, y la Fuente Agria de Teror, un manantial natural que desde tiempo atrás ha atraído a aquellos que buscan la curación y la relajación. Por último, la Basílica Nuestra Señora del Pino, donde la venerada imagen de la Virgen del Pino espera, ofreciendo su amor y protección a todos aquellos que la visitan. Este camino es una joya escondida que te llevará a través de paisajes impresionantes, pueblos encantadores y lugares sagrados. Una experiencia que no te puedes perder si visitas Las Palmas de Gran Canaria.

avatar
AGAETE

Camino de Agaete


27,8 km
10 h
Grupo3
11

Este camino de 27,8 kilómetros nos llevará desde el emblemático y antiguo municipio de Agaete, situado al noroeste de nuestra isla, hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pino, en el corazón de Teror. Caminar por el bosque milenario de laurisilva, conocer templos, cruces y edificaciones llenas de historia, descubrir la importancia de la paloma rabiche para la supervivencia de nuestra flora o desvelar el origen de la tradición quesera de Moya, son sólo algunas de las experiencias que viviremos a lo largo de este enigmático viaje. Dejémonos llevar por la salvaje naturaleza del camino hasta Teror, donde nos aguarda la aclamada Virgen del Pino. ¿Preparados para descubrir nuestra isla como nunca antes? ¡Comencemos!

avatar
AGUIMES

Camino de Agüimes


39,3 km
14 h
Grupo2
14

En esta ruta de 39,7 km, desde la histórica Parroquia de San Sebastián, en Agüimes, hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pino, en el epicentro de Teror, descubriremos maravillosos tesoros de la zona sureste de nuestra isla. A lo largo de este camino ascendente hasta la Patrona, nos dejarán sin respiración sus salvajes parajes naturales, históricos templos y construcciones, mágicas vistas salpicadas de antiguos almendros y la increíble sensación de estar viviendo, a cada paso, una aventura milenaria. ¿Preparados para disfrutar como nunca de nuestra tierra?

avatar
ARTENARA

Camino de Artenara


17,7 km
6 h
Grupo5
14

En este precioso camino de más de 17 km ascenderemos desde la Iglesia de San Matías, situada en Artenara, hasta el enigmático templo de Nuestra Señora del Pino en pleno centro de Teror. Tras cada kilómetro, descubriremos los pasos que nuestros antepasados canarios anduvieron llevados por la fe. Una cosa es segura, nos resultará difícil no enamorarnos de este camino con perennes vistas a magníficas formaciones volcánicas, pinares majestuosos, casas cueva tradicionales y monumentos naturales que eran sagrados para los antiguos canarios. ¿Preparados para quedar boquiabiertos por la salvaje belleza de nuestra isla hasta la Patrona? ¡Empecemos la aventura!

avatar
ARUCAS

Camino de Arucas


10,5 km
3 h
Grupo84
8

El camino de Arucas hasta la Basílica Nuestra Señora del Pino es uno de los más emblemáticos de Canarias. Comienza en la Iglesia de San Juan Bautista de Arucas, joya arquitectónica de estilo neogótico que data del siglo XX y avanza rumbo a Teror cruzando el puente de Arucas, a través de fincas de cultivo del plátano, parte esencial de la economía y la cultura canaria. Este trayecto nos permitirá disfrutar de localizaciones que en ocasiones pasan desapercibidas a nuestro paso, como las ruinas del Acueducto de los Arcos, situado en los Castillos, y que datan de la segunda mitad del siglo XIX, para finalmente dirigirnos a la Basílica Nuestra Señora del Pino, donde se encuentra la Virgen del Pino.

avatar
FIRGAS

Camino de Firgas


7,4 km
2 h
Grupo22
5

Este precioso camino de 7,4 km desde la Ermita de San Roque, en el municipio de Firgas, hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pino, nos descubrirá no sólo la ruta por la que caminaron nuestros antepasados, sino también la naturaleza, cultura y gastronomía de estas tierras grancanarias. Construcciones religiosas y costumbristas de gran valor, cultivos históricos, centros de cultura esenciales, bellos paisajes y flujos de agua milenarios, son sólo algunos de los tesoros que encontraremos a lo largo de este viaje. Sin duda, el camino desde el precioso municipio de Firgas hasta la Virgen del Pino, es una maravillosa opción para los amantes de la naturaleza e historia de Gran Canaria. La magia está en el camino, ahora os toca a vosotros empezar a descubrirla. ¿Estáis preparados?

avatar
GALDAR

Camino de Gáldar


24,2 km
9 h
Grupo7
18

Esta maravillosa ruta de 24 km desde la Parroquia de Santiago Apóstol, perteneciente al camino de Santiago de Gran Canaria, hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pino, es un arduo pero magnífico camino que nos llevará hasta nuestra Patrona: la Virgen del Pino. A lo largo de esta aventura, descubriremos la historia y cultura canaria, bosques autóctonos de gran valor, históricos templos religiosos e increíbles paisajes que nos dejarán sin aliento. Disfrutemos de este camino desde el Noroeste de la isla hasta el antiquísimo pueblo de Teror. ¡Viva el camino, viva la Virgen del Pino!

avatar
INGENIO

Camino de Ingenio


31,8 km
11 h
Grupo3
13

Recorrer este camino de 31,8 km es, sin lugar a dudas, emprender una aventura que nos llevará desde la preciosa Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en Ingenio, hasta el corazón de Teror, donde nos espera nuestra querida Patrona. Disfrutemos de esta ruta ascendente desde el sureste de Gran Canaria: con sus maravillosos y salvajes parajes naturales, edificaciones históricas, impresionantes vistas y caminos fluviales milenarios. ¿Preparados para disfrutar de esta magnífica aventura hasta la Virgen del Pino?

avatar
LA ALDEA DE SAN NICOLAS

Camino de La Aldea de San Nicolás


38,5 km
14 h
Grupo2
18

El mágico y sinuoso camino de 38,2 km desde la Aldea de San Nicolás hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pino, es sin duda un viaje fascinante hacia el interior rocoso y arbolado de nuestra isla. Gracias a los enigmáticos paisajes e históricas localizaciones que atraviesa el camino, podremos sentir el asombro que experimentó el escritor y filósofo Unamuno al pisar estas tierras cimentadas de lava. Porque como dijo el ilustre, cuando nos paramos a observar el paisaje, “el espectáculo es imponente”. Sólo tendremos que dejarnos llevar por esta maravillosa aventura hasta la Patrona, para ver con nuestros propios ojos la inmensa belleza que ha dejado sin aliento a miles de grancanarios y visitantes a lo largo de los siglos.

avatar
MOGAN

Camino de Mogán


45,8 km
17 h
Grupo3
15

A lo largo de este camino de 46,3 km, desde la Iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en Mogán, hasta la enigmática Basílica de Nuestra Señora del Pino, en el epicentro de Teror, viviremos una auténtica aventura a través de las memorias geológicas y etnográficas de Gran Canaria. Preciosas iglesias, vistas panorámicas desde el cielo que nos quitarán el aliento, imponentes joyas volcánicas con millones de años de antigüedad y leyendas milenarias conectadas con nuestra tierra, son sólo algunas de las maravillas que nos encontraremos en este viaje. Un viaje que nos hará reconectar con nuestro entorno ancestral hasta la Patrona. Comencemos este camino, el más largo hasta el corazón de Teror, y disfrutemos como nunca de la naturaleza e historia grancanaria.

avatar
MOYA

Camino de Moya


11,8 km
4 h
Grupo5
9

A lo largo de 11,6 km, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Moya, hasta la histórica basílica en la que descansa la Virgen del Pino, nos enamoraremos aún más de nuestra tierra. Maravillosos parajes desde las alturas, edificaciones costumbristas y religiosas de gran valor, así como reductos del mágico bosque de laurisilva nos aguardan en este este camino. Disfrutemos de la ruta, su naturaleza e historia. Una historia que puede sentirse a cada paso del camino hasta nuestra Patrona y que, sin duda, no nos dejará indiferentes.

avatar
SAN BARTOLOME DE TIRAJANA

Camino de San Bartolomé de Tirajana


26,4 km
9 h
Grupo4
15

En este camino de 26,4 km, partiremos de la preciosa Iglesia de San Bartolomé en Tunte y llegaremos hasta la mágica Basílica de Nuestra Señora del Pino, situada en el corazón de Teror. Por este camino desde el sur de la isla, veremos paisajes protegidos de alto interés geológico, tales como inmensos riscos y figuras rocosas sagradas para los antiguos canarios como el enigmático Roque Nublo. Para añadirle más magia, en cada paso estaremos rodeados de maravillosos pinares autóctonos. ¿Preparados para atravesar magníficos parajes hasta nuestra maravillosa Virgen del Pino? ¡Empecemos!

avatar
SANTA BRIGIDA

Camino de Santa Brígida


9,3 km
3 h
Grupo33
10

El camino de Santa Brígida hasta la Basílica Nuestra Señora del Pino nos va a permitir descubrir paisajes cautivadores y lugares sagrados llenos de naturaleza. Comienza en la parroquia de Santa Brígida, donde podremos apreciar la historia y el legado cultural de Gran Canaria. De camino a Los Silos, podemos contemplar las columnas basálticas, formaciones rocosas impresionantes que parecen erguirse como guardianes del camino. El barranco de Alonso será testigo de la rica biodiversidad que habita en este lugar, con árboles y flores exuberantes que dan vida a la naturaleza que nos rodea. Una prueba de ello es el Drago de Pino Santo, un árbol ancestral que parece contarnos historias milenarias. Sus ramas se extienden hacia el cielo, mientras sus raíces se aferran a la tierra, como símbolo de la conexión entre lo divino y lo terrenal. Visitaremos también la Caldera de Pino Santo, un lugar de asombrosa belleza natural, rodeado de un paisaje volcánico único, para finalmente dirigirnos hacia nuestro destino, la Basílica Nuestra Señora del Pino.

avatar
SANTA LUCIA DE TIRAJANA

Camino de Santa Lucía de Tirajana


32,1 km
12 h
Grupo2
11

Este camino de 32,5 km, desde el corazón de Santa Lucía de Tirajana, hasta la hermosa Basílica de Nuestra Señora del Pino, sin duda, no nos dejará indiferentes. Descubriremos templos religiosos y edificaciones de gran valor, paisajes dignos de exponerse en los mejores museos, espacios naturales a más de 2 mil metros de altitud y la milenaria tradición quesera de nuestra tierra. Todo esto y mucho más, es lo que viviremos a lo largo de este enigmático viaje. Una ruta que, a cada paso, nos llevará por donde caminaron nuestros antepasados. Dejémonos maravillar por la salvaje naturaleza grancanaria hasta el pueblo de Teror, donde nos espera nuestra Patrona. ¿Preparados para descubrir la magia del camino? ¡Empecemos!

avatar
SANTA MARIA DE GUIA

Camino de Santa María de Guía


21,4 km
8 h
Grupo6
16

Este camino de 21,3 km desde la histórica parroquia de Santa María de Guía, hasta la enigmática Virgen del Pino, nos hará experimentar lo que sintieron nuestros antepasados peregrinos. Decenas de generaciones que caminaron hasta nuestra Patrona para rogar por su destino. Durante esta mágica ruta, descubriremos preciosos parajes naturales, iglesias que nos quitarán el aliento y otras edificaciones que nos mostrarán las costumbres de los antiguos canarios y el lado más artístico de estas tierras. ¡Comencemos esta aventura para disfrutar de cada paso hasta nuestra Virgen del Pino!

avatar
TEJEDA

Camino de Tejeda


15,1 km
5 h
Grupo8
7

Este maravilloso viaje de 15,1 kilómetros, parte de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro situada en Tejeda y culmina en la mística Basílica de Nuestra Señora del Pino, un templo que ha sido durante siglos el corazón de Teror y sus feligreses. La ruta que caminaremos es mágica, no sólo por su destino, que nos llevará a nuestra Patrona, sino por el enigmático pueblo de Tejeda. Un lugar a 1560 metros de altura, asentado sobre las laderas de un cráter y recubierto por hermosos almendros que, durante varios meses, se visten de blanco. Sin duda, la panorámica que nos regala este camino desde el comienzo, es una de las mayores razones por las que adentrarse en esta aventura hasta Nuestra Señora la Virgen del Pino. ¿Preparados para quedar sin aliento ante su salvaje y auténtica belleza?

avatar
TELDE

Camino de Telde


27,7 km
9 h
Grupo5
18

En esta aventura de 27,7 km desde la Basílica de San Juan Bautista, ubicada en Telde, hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pino, veremos construcciones y parajes que nos recordarán cómo era la vida de nuestros antepasados, tales como: exuberantes barrancos, acueductos y minas de agua, preciosas iglesias, presas e históricos molinos. Estos y muchos tesoros más, nos maravillarán hasta la llegada a nuestro destino. Gracias a esta ruta, viviremos cómo los antiguos canarios de nuestra tierra experimentaron el camino teldense hasta la Virgen del Pino. Disfrutemos como nunca de su historia y parajes naturales. ¡Comencemos!

avatar
VALLESECO

Camino de Valleseco


4,8 km
1 h
Grupo13
4

El camino de Valleseco hasta la Basílica Nuestra Señora del Pino, parte de la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer, edificio más distinguido de este pueblo de las medianías del norte de Gran Canaria. En su corto trayecto pasaremos por el Descansadero de muertos de Fuente Rosa, lugar donde los difuntos recibían el último responso antes de reemprender la marcha hacia la iglesia, y por la acequia de Crespo, que conducía las aguas desde el Cortijo de Crespo hasta la vega de Arucas, para finalmente dirigirnos a la Basílica Nuestra Señora del Pino, donde se encuentra la Virgen del Pino.

avatar
VALSEQUILLO

Camino de Valsequillo


16,6 km
5 h
Grupo13
12

A lo largo de este camino de 16,6 km desde el Valle de San Roque, al noroeste del municipio de Valsequillo, hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pino, situada en el corazón de Teror, viviremos una aventura llena de exuberante naturaleza e historia. Atisbar majestuosos parajes como el Valle de San Roque, visitar preciosas construcciones llenas de valor histórico, tales como el Mercado de San Mateo o la Ermita de Lourdes y viajar por la vida de la icónica agua embotellada de San Roque, son sólo algunas de las experiencias que viviremos en este viaje. Una cosa es segura, cada paso desde Valsequillo nos llevará a descubrir la historia que nuestros antepasados caminaron. ¿Preparados para disfrutar de esta magnífica ruta?

avatar
VEGA DE SAN MATEO

Camino de Vega de San Mateo


10,3 km
3 h
Grupo24
7

A lo largo de los 10,3 km que conforman esta ruta, desde el corazón de San Mateo hasta la enigmática Basílica de Nuestra Señora del Pino, descubriremos un camino de peregrinaje lleno de historia y naturaleza. Dejémonos maravillar por el icónico pueblo de San Mateo, templos religiosos de gran belleza o exuberantes barrancos. Todo esto y más nos espera en esta maravillosa aventura hasta nuestra Patrona. ¿Preparados para activar todos nuestros sentidos y vivir como nuestros antepasados el camino?